miércoles, 11 de febrero de 2009

LACTANTE INCOSCIENTE

(En primer lugar se debe comprobar la consciencia de este dando suaves palmadas en la planta del pie del lactante, nunca agitarlo).
Si no hay respuesta, ponga una mano sobre la frente del lactante y muy cuidadosamente eche la cabeza atrás. Retire de la boca cualquier obstrucción visible con la punta de los dedos, y ponga la yema de un dedo bajo la barbilla de este y levántela.
A continuación se debe comprobar la respiración, mirando el pecho y escuchando y poniendo la mejilla se debería percibir cualquier rastro dde respiración. Si el lactante respira, compruebe si hay lesiones y póngalo en posición de seguridad (PLS; acune al bebé en los brazos, con la cabeza inclinada hacia abajo para evitar que se atragante con la lengua o aspire el vómito). Si el bebé no respira, se debe empezar la respiración artificial:
rodeando nariz y boca del lactante con los labios haga una inspiración ( importante este detalle; boca a boca-nariz en el caso de un recién nacido).
En el caso de que no haya circulación, se debe ralizar la RCP, colocando los dedos "en la mitad" del esternón, y se procede a la comprensión torácica (presionando verticalmente el pecho, deprimiendo hasta un tercio de su profundidad) seguida de la respiración artificial.

1 comentario: